mércores, 27 de novembro de 2013

¿Y CON LA FAMILIA QUE HAGO?


La atención al alumnado con TDAH debe ser interdisciplinar ya que en el deben intervenir y colaborar todos los agentes implicados: familia, docentes y médicos:.). En este apartado nos vamos a centrar en la familia y en como ayudarla, implicarla y orientarla en el desarrollo del individuo. Para ello, la coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el alumno.
Podemos señalar como posibles actuaciones para implicar a las familias estrategias o tareas como:
o Compartir información de manera clara y sencilla en orden a resolver de forma conjunta las dudas, necesidades, éxitos …que vayan surgiendo.
o Ayudar en la planificación de tareas, juegos
o Entrenar a las familias en habilidades para el manejo y control de la conducta de los hijos/as. Para ello es fundamental establecer límites, el refuerzo refuerzo positivo, la perseverancia y  coherencia en las diferentes actuaciones.
·         Establecer unos criterios unificados de actuación entre la familia y la escuela.
·         Partir de los intereses del propio niño/a como elemento motivador para lograr compromisos a la hora de seguir un patrón de conducta y trabajo.
·         Trabajar la autoestima
·         Proporcionar al niño un patrón regular de actividades y cerciorarse de cumplirlo siempre.
·         Proporcionar órdenes claras, sencillas y directas, asegurándose de que las han comprendido.
·         Explicitar de forma clara las posibles consecuencias del comportamiento no adecuado y aplicarlas de forma coherente, proporcionada e inmediata.
·         Recomendar aquellas actividades extraescolares que mejor se adapten al niño/a, buscando sobre todo aquellas que favorezcan la socialización y la actividad.
·         Proporcionar técnicas de estudio: dividir las tareas en subtareas, realizar esquemas, resúmenes…
·         Etc.

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