La atención al
alumnado con TDAH debe ser interdisciplinar ya que en el deben intervenir y
colaborar todos los agentes implicados: familia, docentes y médicos:.). En este
apartado nos vamos a centrar en la familia y en como ayudarla, implicarla y
orientarla en el desarrollo del individuo. Para ello, la coordinación de la familia con el centro es esencial para
programar de forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el
alumno.
Podemos
señalar como posibles actuaciones para implicar a las familias estrategias o
tareas como:
o Compartir información de
manera clara y sencilla en orden a resolver de
forma conjunta las dudas, necesidades, éxitos …que vayan surgiendo.
o Ayudar en la
planificación de tareas, juegos
o Entrenar a las familias
en habilidades para el manejo y control de la conducta de los hijos/as. Para ello es fundamental establecer límites, el refuerzo
refuerzo positivo, la perseverancia y coherencia en las diferentes actuaciones.
·
Establecer unos criterios
unificados de actuación entre la familia y la escuela.
·
Partir de los intereses del propio niño/a como elemento motivador para lograr compromisos
a la hora de seguir un patrón de conducta y trabajo.
·
Trabajar la autoestima
·
Proporcionar al niño un patrón
regular de actividades y cerciorarse de cumplirlo siempre.
·
Proporcionar órdenes
claras, sencillas y directas, asegurándose de que las han comprendido.
·
Explicitar de forma clara las
posibles consecuencias del comportamiento no adecuado y aplicarlas de
forma coherente, proporcionada e inmediata.
·
Recomendar aquellas actividades
extraescolares que mejor se adapten al niño/a, buscando sobre todo aquellas
que favorezcan la socialización y la actividad.
·
Proporcionar técnicas de
estudio: dividir las tareas en subtareas, realizar esquemas, resúmenes…
·
Etc.
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