mércores, 6 de novembro de 2013

INDICADORES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL AULA CON ALUMNADO CON TDAH



Seguidamente presento una serie de indicadores que pueden ayudarte a organizar las actividades en el aula con alumnado con TDAH. Espero que te sirvan de ayuda.

  1. Detección precoz y atención temprana así las expectativas de éxito serán mayores.
  2. Es imprescindible una buena coordinación con todas aquellas personas o entidades que participen en la educación del educando a fin de pactar y utilizar estrategias comunes.
  3. Tener un buen conocimiento del alumno/a con el que se va a trabajar: antecedentes y vida familiar, historial escolar, estilos de aprendizaje, gustos e intereses…
  4. Uso de refuerzo positivo como estrategia valiosa para la modificación de conductas no deseadas e interiorización de comportamientos adecuados.
  5. Partir de las motivaciones del alumnado, para ello es importante saber que muchas veces la tenemos que proporcionar nosotros tratándose en una motivación externa. Motivar para crear, para tener ganas de hacer. Metodología como la basadas en proyectos puede resultar muy interesante.
  6. Reforzar la autoestima del alumando. Hacer hincapié en  sus habilidades, en lugar de enfocarse tanto en lo que no puede hacer. Estrategias como darles responsabilidades dentro del aula pueden resultar muy beneficiosas (ser portavoces, engargado de repartir material), ponerlo como modelo o ejemplo positivo delante sus compañeras/os
  7. Una baja ratio facilita  una mejor atención individualizada.
  8. Ubicación en el aula: El contacto cercano y visual constante con el profesor/a en actividades habituales.
  9. Consensuar normas de convivencia: sea capaz de analizar y prever las consecuencias de sus acciones y que pueda interiorizar las normas de convivencia consensuadas
  10. Adaptación del trabajo a las características del niño:
·         No llenarlo de deberes y sí elegir lo más representativo.
·        Exámenes: orales, tipo test o pautados. En vez de entregar todas las tareas a la vez, ir proporcionándoselas poco a poco según va acabando.
·        Alternar las explicaciones del profesor con el trabajo en grupo.
·        Realizar actividades cortasy muy pautadas.
  1. Inculcar rutinas tanto en el aula como en casa, para esto el uso de la agenda es un recurso muy valioso (organización de horarios, apuntar deberes, recibir notas de felicitación por el trabajo bien hecho
  2. Sacar sólo lo imprescindible de cada área para evitar la aparición de elementos distractores.
  3. No prohibir que realicen ciertas actividades físicas siempre que no molesten a los demás:

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