domingo, 17 de novembro de 2013

ADAPTACIÓN CURRICULAR


ADAPTACIÓN CURRICULAR: CARACTERÍSTICAS DE LA ALUMNA
¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
¿QUÉ OYE?
¿QUÉ VE?
¿QUÉ DICE Y HACE?
o     Voy a suspender todas.
o     No puedo acabar los trabajos.
o     Estoy desbordada entre la escuela y las actividades extraescolares.

o     No te esfuerzas nada.
o     Coge el lápiz de una vez.
o     Es despistada igual que su padre.
o     Se me acaba la paciencia

o     Malas notas
o     En casa no me ayudan, sólo me mandan a clases.
o     Mi hermano acapara todas las atenciones.

o     Juega con todo el mundo y es muy querida.
o     Tiene pocas aficiones.
o     Es buena comunicadora




Siguiendo la ORDEN de 6 de octubre de 1995 por la que se regulan las adaptaciones del currículum en las enseñanzas de régimen general, se plantea la siguiene adaptación curricular no significativa para la alumna xxxx, diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, subtipo predominantemente innatento.
Al no haber gran desfase curricular con respecto al grupo, la adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluación.
1. Datos personales del alumno o alumna.
Nombre y apellidos xxxxxxxxx
Fecha y lugar de nacimiento: xxxxxxxx
Etapa, curso y ciclo en el que está escolarizado: 3º Educación Primaria
Currículo de referencia: 2º ciclo de Educación Primaria
Período de tiempo para el que se propone la adaptación curricular: presente curso.
2. Datos físicos y de salud.
Todo dentro de los parámetros normales. Medicación para el TDAH desde los 7 años de edad.
3. Datos psicosociales.
- Nivel intelectual y aptitudinal
C.I 93 (ESCALA WECHSLER:WISC)
Déficit de atención:
·                     Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
·                     Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
·                     Falta de atención sostenida en tareas cognitivas:
·                     Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.
Dificultad para organizar
·                     Es desordenada y olvidadiza.
·                     Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
·                     Es olvidadiza.
·                     No encuentra tareas que haya realizado.
·                     Pierde los materiales.
·                     No tiene los materiales que necesita.

Dificultad para planificar
·                     Dificultad para anticipar.
No finaliza las tareas; abandona pronto.
Adaptación personal y social: sin problemas de adaptación, es una alumna muy apreciada entre sus semejantes.
Intereses manifestados: no manifiesta sus intereses.
Dificultades de aprendizaje
·                     Baja velocidad pero buena comprensión lectora.
·                     Errores de omisiones.
·                     Disortografía
·                     Caligrafía irregular.
·                     Variabilidad en cálculo: algunos días lo hace todo bien y otros parece haber olvidado los conceptos básicos.
·                     No acaba las tareas.
4. Datos del entorno sociofamiliar.
Profesión de los padres: operario fábrica y ama de casa. Estudios primarios acabados.
Número de miembros de la unidad familiar: 4 miembros (es la mayor de dos hijos) Expectativas familiares, relaciones: escasa ayuda por parte de la familia, focalizan todos los problemas en la niña. En numerosas ocasiones se olvidan de administrar el tratamiento prescrito por el neuropediatra. Es importante señalar que la niña acude además de las clases particulares a otras cuatro actividades extraescolares. Hace uso del servicio de comedor del centro.
5. Datos del entorno escolar.
Acude en 5º de Educación Infantil al aula de Audición y Lenguaje para tratamiento de dislalia rotacismo)
Recibe apoyo por parte del especialista en Pedagogía terapéutica desde 1º de Primaria, para solventar los problemas con la lectoescritura.
6. Datos pedagógicos.
Objetivos a conguir:
o       Establecer tareas y estrategias en orden a mejorar la atención:
o       Mejorar la  motivación y reforzar la autoestima
o       Implementar estrategias de organización y planificación que favorezcan su automía.
o       Hacer uso de adaptaciones tanto en la metodología como en la forma de evaluar.
o       Seguir trabajando los aspectos lectoescritores.
Medidas y estrategias a adoptar:
1.      Control de estímulos:
  • Situar a la alumna cerca del profesor y en un lugar quedé ugar al menor numero de distracciones posibles
  • Eliminar de la mesa materiales y objetos innecesarios
  • Contacto visual frecuente.
  • Hacerle preguntas frecuentes de las que pueda salir airosa.

2.      Mejorar la  motivación y reforzar la autoestima:
  • Uso de refuerzo positivo: elogiar sus avances, hacer hincapié en sus habilidades…
  • Proporcionarle experiencias de éxito.
  • Partir de las motivaciones del alumnado, haciendo pequeños proyectos de investigación basados en sus intereses.
  • Darle responsabilidades dentro del aula.
3.    Mejora de la autonomía:
o       Inculcar rutinas tanto en el aula como en casa, para esto el uso de la agenda es un recurso muy valioso (organización de horarios, apuntar deberes, recibir notas de felicitación por el trabajo bien hecho...)
4.    Adaptaciones metodología y forma de evaluar:
  • Dividir el trabajo en tareas cortas.
o       Planificar actividades co control de tiempo: uso de relojes de arena como material que le facilite el uso, distribución y control de tiempo.
o       Elegir los ejercicios más significativos y no llenarla de deberes.
o       Uso de autoinstrucciones.
o       Tiempo extra a la hora de realizar tareas o exámenes.
o       Evaluar también a  través de exámenes orales, tipo test, a través de trabajos en grupo…
5.     Trabajar aspectos lectoescritores:
Continuar con el trabajo del especialista en Pedagogía Terapéutica:
o                  Velocidad y exactitud lectora.
o                  Escritura: omisiones, fragmentaciones, reglas ortográficas, caligrafía
Recursos que se deben emplear.
Materiales para implementar las estrategias anteriormente citadas: papel, lápia, tijeras, libro de texto, proyectos de investigación, relojes de arena, paneles para organizar hoarios, agendas.
Personales: profesor-tutor en estrecha relación y coordinación con todo el profesorado que participa en la educación de la niña (especialistas, orientador..) y con la familia.
 Planificación del seguimiento de la adaptación curricular: al finalizar cada trimestre se convocará a todo el profesorado implicado para evaluar la adaptación y establecer las modificaciones oportunas.

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