TÍTULO
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El VIENTO
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NIVEL
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5º DE
EDUCACIÓN INFANTIL
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JUSTIFICACIÓN
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Unidad didáctica para trabajar el viento a través de un proyecto de
investigación sobre el tema.
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
BÁSICAS
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Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal:
ñ
Conocer, descubrir y experimentar el viento en si mismo, con
su propio cuerpo.
Conocimiento del entorno:
ñ
Conocer, descubrir y experimentar el viento, sus
características y sus efectos en la naturaleza.
ñ
Conocer y descubrir distintos tipos de vientos..
ñ
Investigar sobre las utilidades del viento.,
ñ
Descubrir distintos aprovechamientos que realizan las
distintas culturas del viento.
ñ
Descubrir el viento en la naturaleza, sus características y
los distintos tipos.
ñ
Investigar sobre las utilidades del viento
Lenguajes: comunicación y
representación:
ñ Conocer , descubrir y experimentar el viento
y sus efectos en los objetos.
ñ Conocer cuentos, poesías, canciones sobre el
viento.
ñ Conocer diferentes tipos de viento y
apreciar su musicalidad.
CCBB:
o Competencia en comunicación lingüística
o Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
o Tratamiento de la información y competencia digital
o Competencia social y ciudadana
o Competencia cultural y artística
o Competencia para aprender a aprender
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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ñ El cuerpo: sensaciones y posibilidades
expresivas
ñ Confianza en las posibilidades propias y en
la propia capacidad para producir viento.
ñ Aceptación de las posibilidades y
limitaciones propias.
ñ Valoración del trabajo bien hecho,
reconociendo los errores y aceptación de las correcciones para mejorar sus
acciones.
ñ El viento en la naturaleza (polinización,
erosión...)
ñ El viento como fuente de energía (molinos,
velas, movimientos de barcos...)
ñ Distintos tipos de viento (húmedo, seco,
fuerte, frío, cálido etc)
ñ Observación en la naturaleza de los efectos
que produce en seres vivos y objetos.
ñ Clasificación
sencilla de distintas intensidades de viento.
ñ Interés por la observación de la naturaleza.
ñ Respeto hacia el medio ambiente (plantas,
entorno más próximo, naturaleza).
ñ Actitud positiva ante los efectos
beneficiosos del viento: renovación del aire, transportar hojas y semillas...
ñ Vocabulario sobre el viento. Canciones y
poesías.
ñ Instrumentos de viento.
ñ Atributos: seco-mojado; caliente-frío.
ñ Colores: verde, azul, amarillo, rojo.
ñ Situación en el espacio: dentro-fuera;
arriba-abajo
ñ Grande-mediano-pequeño; uno-muchos; más
que-menos que
ñ Largo-corto
ñ 0-1-2
ñ Producción de aire en movimiento con
distintos tipos de objetos y máquinas e instrumentos musicales.
ñ Realización de montajes plásticos con
objetos susceptibles a ser trasladados por el viento.
ñ Experimentación del efecto del aire en
movimiento sobre los objetos.
Recursos
ñ Personales: alumn@s, y las maestras.
ñ Materiales: los propios de los diferentes
rincones (de plástica, de la biblioteca, construcción, puzzles, la casa;
fichas..., las aportadas por las familias...
ñ Ambientales: espacios del aula, y de la
escuela.
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METODOLOGÍA
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ñ Aprendizaje significativo, situado en la
zona de desarrollo próximo.
ñ Globalizado.
ñ Personalizado.
ñ Experimental y vivencial.
ñ
El aprendizaje constructivista, es decir, partimos del aprendizaje como una
construcción personal del propio nen@ con la ayuda recibida de otras
personas. Para que esto se dé implica que los propios discentes entren en un
conflicto inicial entre lo que ya conoce, su experiencia previa y lo que
tiene que saber, por lo que debemos procurar que el niño/a tenga ganas de de
resolver ese nuevo conflicto, que se le resiente como un reto interesante, y
que este proceso de resolución de conflictos sea susceptible de ser utilizado
en otras situaciones, que en definitiva, el niño sea quien de aprender a
aprender
ñ La
actividad: la actividad
creadora está íntimamente relacionada con la riqueza y variedad de estímulos
y experiencias acumuladas.
ñ Globalización: introduciendo las actividades relacionadas
con el tema de manera natural en la vida cotidiana de las niñas/os.
ñ Juego:
como motor del aprendizaje
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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Rutinas
diarias:
ñ Colocar sus pertenencias en el perchero
correspondiente.
ñ Ponerse y ayudar a poner el mandilón a los
compañeros/las que precisen ayuda y en seguida sentarse en el rincón de la
asmblea.
ñ En la asamblea: saludo diario,pasar lista
utilizando las tarjetas con el nombre y foto, poner el calendario,
observar el tiempo atmosférico y poner
el símbolo correspondiente en el panel del tiempo.
ñ En las sesiones de lenguaje de la asamblea:
respetar el turno de palabra para lo cual utilizaremos la “barita mágica” que
sólo permite hablar la aquel niño o niñas que la posea; escuchar a los
compañeros/as que hablan.
ñ En el trabajo en grupo: coger y recoger el
material.
ñ En la merienda: lavarse las manos y secarlas
antes de comer y recoger todo una vez acabada la merienda.
ñ En los rincones: recoger y cuidar el
material e interactuar con los demás compañeros/las.
ñ En las salidas fuera de la clase (patio,
otras aulas): hacer una fila.
ñ Al finalizar la jornada: recoger sus
pertenencias, colgar los mandilones y recordar lo que hicieron a lo largo del
día.
ñ Recogemos información, investigamos y
experimentamos para responder a las siguientes preguntas sobre el viento:
ü
¿Qué
sabemos?
ü
¿Qué
queremos saber?
ü
¿Qué
aprendimos?
ñ Realización de libro sobre el proyecto.
ñ Cuento: El viaje del viento pequeño
ñ Sesiones de Psicomotricidad
ñ Sesiones de vídeos, documentales, películas
donde se observa el efecto del viento extremo; galerías de imágenes, audición
de efectos especiales
ñ Elaborar cajas sonoras son instrumentos de
viento y objetos sonoros que necesiten soplar para sonar.
ñ Observar el efecto del viento en los
árboles. Observando cómo se mueven las hojas y como se ponen amarillas y se
caen si es otoño. Recogerlas y realizar actividades plásticas
ñ Observar el tiempo atmosférico durante un
tiempo y ver como fueron los días, con viento, sol, lluvia y registrarlo
ñ Juegos de soplo con diferentes materiales:
pompas, globos
ñ Jugar a abanicarse
ñ Confeccionar molinos, abanicos...
ñ Tratar de averiguar la dirección del viento.
A pies juntillas, un compañero/la le soplará y tendrá que averiguar por donde
le vino el aire
ñ Jugar con diferentes instrumentos de viento
ñ Elaboración de paneles y murales.
ñ Economía de fichas
ñ Actividades de pequeño grupo: teniendo
en cuenta el espacio físico del aula y
el material en ella existente, se formaron las siguientes rincones de
actividad:
o
Rincón
del juego simbólico: la casita o cocina: con el objetivo de trabajar los
siguientes contenidos:
ü
Motricidad
fina.
ü
Estudio
de los pesos y volúmenes.
ü
Desarrollo
del lenguaje
ü
Desarrollo
de la sociabilidad.
ü
Desarrollo
del esquema corporal.
ü
Descentración,
empatía, intercambio de roles.
o
Rincón
de la biblioteca: se cuenta con una pequeña biblioteca en el aula. Con este rincón
se pretende trabajar:
û
Lectura
de imágenes.
û
Despertar
el interés y amor por los libros.
û
Comentar
y explicar los cuentos a sus compañeros/las.
û
Respetar
y cuidar los libros.
û
Comunicarse
y relacionarse con los otros.
o
Rincón
de plástica: en este rincón se busca:
ü
El
desarrollo de la creatividad e imaginación.
ü
El
desarrollo de la motricidad.
ü
Un
acercamiento a el arte.
ü
Respeto
y cuidado por los trabajos propios y ajenos.
ü
Comunicarse
y relacionarse con los otros niños/las
o
Rincón
de construcción y lo de lógica-matemática: se quiere:
ü
Desarrollar
la comunicación y el lenguaje.
ü
Desarrollar
la autonomía personal.
ü
Desarrollar
la creatividad e imaginación.
ü
Desarrollar
objetivo de la lógica-matemática
ü
Desarrollar
la motricidad fina.
ü
La
manipulacion y descubrimiento de las diferentes propiedades de los objetos.
o
Asamblea:
donde se llevan a cabo actividades de gran grupo con el objetivo de
desarrollar capacidades comunicativas, de escucha y de respeto a las
aprtaciónes de los demás.
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TEMPORALIZACIÓN
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Meses de octubre y noviembre ( se trata de
un trabajo globalizado)
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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La calificación final
que los alumnos obtendrán en la siguiente unidad didáctica se obtendrá de la
siguiente manera:
La evaluación es una
parte importante del proyecto. Se parte de la evaluación como proceso que nos
va a permitir adaptar, reconducir, ajustar las propuestas de trabajo, los
materiales, los espacios...
La evaluación no es
solamente un trabajo de las maestras, también los niños realizan el que llamamos
una autoavaliación, es decir una evaluación de su propio trabajo, de manera
continua y que se va reflejando claramente cuando intentamos responder a la
pregunta ¿Qué aprendimos?
Nuestra evaluación
no se centra de manera única en los objetivos planteados en el proyecto, sino
también en el proceso de desarrollo del mismo.
En cuanto a la forma
de evaluar, se utilizó diferentes instrumentos de manera sistemática, como es
la observación, los propios trabajos de los niños, trancripción de las
conversaciones del alumnado...
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mércores, 6 de novembro de 2013
3.4 BOCETO DEL TRABAJO FINAL
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